YU – Valor Heroico

“El valor de todas las cosas es su precio dado por el propio hombre.”

Piensa cuantas veces te quedaste callado ante una situación difícil en la cual tu voz pudo haber hecho la diferencia. El valor heroico es ese instinto de “rebeldía” que te hace ser diferente a las masas, es ese cosquilleo que se siente en tus manos para hacer la diferencia. Vivir oculto como tortuga en su caparazón no es vivir, debemos de tener el valor para salir a luchar por lo que nos corresponde, pelear por esos sueños y no permitir que nadie más se los quede.

“Un samurái lleva implícito el coraje, vive la vida de forma plena, completa, y maravillosa. El coraje heroico no es ciego, es inteligente y fuerte. El samurái desarrolla el coraje y hace que su cuerpo lo sea ejerciendo en control sobre el mismo y reemplazando el miedo por el respeto y la precaución.”

Imagínate una batalla de estos increíbles guerreros, más allá de lo que conocemos por películas, lo último que un guerrero quisiera que le haga falta sería el YU. En la época del Japón Feudal cuando iniciaba el Código del Bushido, la diferencia entre tener valor heroico o no tenerlo podría significar la vida o la muerte. ¿Te has preguntado alguna vez por qué los samuráis preferían morir en batalla? Ellos poseían esa virtud, el valor heroico y te preguntarás solo ¿morir por morir? No, esto va más allá de lo que podemos comprender, su idea de coraje hacia fortalecer su lado físico, mental y moral. El dolor físico no existía, su fortaleza mental era indestructible y su ética moral inamovible.

El YU siempre fue bien visto en guerreros ejercidos a favor de la rectitud y la justicia. Ahí radica el problema de hoy en día, muchas de las cosas que hacemos no sabemos ni por que las hacemos. A veces explotamos ante una situación en la que no se necesita tanto coraje, pero ahí descargamos todo lo que traemos de mucho tiempo, ¿Te ha pasado? El control de las emociones es básico para poder desarrollar las siete virtudes del bushido, antes de actuar primero debes de pensar y de sentir, no puedes dar un paso sin razonarlo, y menos en situaciones tan delicadas. La mente es muy poderosa, solo imagínate en ese momento por 5 segundos, ¿Qué puedes arruinar por ese ataque de ira que se te está generando? ¿Te gusta el resultado que puede acontecer?

Por esa razón los Samuráis fueron guerreros admirables, porque luchaban con honor y morían por su ideal. Debemos hacer lo correcto en el momento preciso, con coraje y determinación, pero al mismo tiempo debes saber aplicar la prudencia. El coraje se rige por la tranquilidad, si no tienes paz no podrás tener las armas necesarias para luchar por eso que es correcto.

¿Confundido?

Pareciera que el YU te dice actúa, pero si no estás seguro no lo hagas y el coraje quedaría limitado por la mente, pero no es así, y ojo aquí, los Samuráis tenían control absoluto de sus emociones el coraje siempre aparecía de una posición de reposo y tranquilidad, por eso eran sigilosos y su espíritu no podía ser alterado o eso los llevaría a cometer errores.

¿Cómo podemos aplicar el YU en nuestra vida?

Día a día el coraje debe guiar nuestra vida, no hace falta ser líder de masas, recuerda que no importa el cargo que tengas, debes ser líder de tus decisiones y guiar tu vida por el camino correcto. Eso quiere decir que defenderás tus valores y creencias, por tal motivo en ese proceso encontraras personas que te quieran imponer sus ideas y solo si tienes el coraje de defender las tuyas, lograras aceptar de una forma correcta las opiniones de los demás. Te invito a ser una persona con valor heroico, hacer lo que se debe de hacer en los momentos precisos, a no agachar la cabeza y alzar la voz de una forma prudente e inteligente, no permitas que nadie te despoje de lo que te pertenece, siempre exprésate y demuestra de lo que estás hecho.

“Percibir lo que es correcto, y no hacerlo, es cobardía”