GI- Honradez y Justicia

“Sé honrado en tus tratos con todo el mundo, cree en la justicia, pero no en la que emana de los demás, sino en la tuya.”

¿Te has puesto a pensar en los conceptos básicos de Honradez y Justicia?

A lo largo de la vida el ser humano ha tenido que adaptarse a muchos escenarios y para eso ha tenido que adoptar conductas que no siempre son buenas pero suelen ser aceptadas por la sociedad. Los valores humanos nacen del latín “estimable”, y desde el principio de la historia los valores humanos se definieron como absolutismos por el trato que recibía el ser humano. Los valores siempre han gozado de gran interés desde tiempos pasados, pero con el paso del tiempo se han ido perdiendo, ¿te sorprende? Y es más común de lo que tú crees. ¿Cuántas veces al día mientes? Y no importa si solo es un “Ya voy en camino” o “Es solo un amigo del trabajo” o “Si hice la tarea pero se borró el archivo”, no hay honestidad en la forma en la que se comporta hoy en día la humanidad, desde una mentira “piadosa” hasta dañar al prójimo. Reflexionemos un poco.

¿Por qué mentimos?

“En un mundo donde la imagen es tan importante y su precio se paga en dinero, la honradez no suele hacerse muy presente en el día a día de nuestra especie.”

Tal vez por no ser rechazados, por querer aparentar algo más, algo que realmente no eres o simplemente porque nos equivocamos y nos da miedo aceptarlo. Lo correcto y lo incorrecto siempre serán conceptos inamovibles, y a que me refiero con eso, no hay algo en medio, no debe de haber verdades a medias o mentiras medio buenas, la honradez empieza desde el momento en el que piensas hacer las cosas correctas, es ver algo que está mal y tratar de arreglarlo, la honradez se basa en el respeto al otro y en la valoración de la verdad como un valor fundamental de la vida en sociedad. En este sentido, una persona honrada es aquella que se rige por los valores morales, que respeta las normas sociales, y que es consecuente con ello, es decir, que tanto en su forma de obrar como en su pensamiento, se comporta de manera justa, recta e íntegra. ¡Ah caray si no soy Batman!

Tal vez parece mucho pero si crees que está fuera de tu alcance necesitas recapacitar en la forma que actúas, porque una persona que actúa con honradez evitará siempre causar daños a terceros y procurará ser correcto.

“La persona honrada se guía por los valores morales, el respeto de las leyes y el respeto al otro.”

La honradez se trata de ser absoluta y completamente sincero sobre todo contigo mismo, para así poder reflejarlo ante los demás, si tú mismo no te respetas y en tus pensamientos hay robo, traición, mentira e injusticia, imagínate que le esperan a los demás, y no, no es sermón ni regaño, es una forma de hacer conciencia, simplemente porque nos merecemos una segunda oportunidad, y estoy seguro de que en algún punto de tu vida has buscado la redención de algo que no hiciste muy bien, por el simple hecho de ser seres humanos que aparentemente somos perfectos.

“La honradez se observa en las acciones cotidianas, una persona honrada no roba, no miente, no engaña, no traiciona.”

No te equivoques con el concepto, no solo hablamos del respeto al ser humano como individuo, aceptándolo con sus virtudes y defectos, sin perjuicios hacia nada ni nadie demostrando calidad humana. También involucramos las cosas materiales, o dime, ¿Alguna vez no te encontraste algo? Cuantas veces a lo largo del tiempo nos hemos encontrado algo que muy probablemente podíamos regresar, y no lo hicimos simplemente porque nos gustó o porque nos lo encontramos., ser honrado es devolver eso si podemos a la persona propietaria o al encargado del establecimiento. No importa si te ven o no recuerda que eres lo que haces cuando nadie te ve, ten el valor de ser un mejor ser humano, de pensar correctamente y llevar una vida honrada. Por otro lado si nos referimos a la justicia es un valor que va de la mano, por eso se utilizaba en una misma palabra para el código samurái.

Justicia viene del latín, «iustitia». Este valor fue determinado por la sociedad para mantener la paz y armonía, aunque muchas veces no es aplicada y menos en estos tiempos. Te voy a decir lo que es la Justicia para mí y más allá de un concepto histórico, la justicia es hacer las cosas con la verdad, hacer respetar los derechos de todas las personas, prácticamente es darle lo que le toca a cada quien. Para ti, ¿Qué es Justicia? Espero que al terminar este libro me envíes tus respuestas y comentarios, quiero tomarme un con café contigo para platicar.

¿Cómo podemos aplicar el GI en nuestra vida?

Muy fácil, siempre que tengas un pensamiento negativo de cualquier tipo, visualízalo una y otra vez hasta que tu razón te diga si crees que es justo lo que etas haciendo y siempre que vayas a actuar de una forma deshonesta e injusta, pregúntate esto, ¿Me gustaría ser tratado así? ¿Me gustaría ser dañado de la misma forma que voy a dañar? Recuerda que tarde o temprano la vida te regresa todo lo que haces de una o de otra forma, la vida no olvida, a veces es lenta pero tu castigo o tu recompensa siempre llegan.

«Para un auténtico samurái no existen las tonalidades de gris en lo que se refiere a honradez y justicia, solo existe lo correcto y lo incorrecto».

#ElMonjeModerno #LaVidaModernaConValor